enero 09, 2009

El viernes

Hoy es viernes y creo que no llego demasiado tarde para hablar de El Jueves, la revista que sale los miércoles. Soy lectora, me gusta, tengo unas cuantas pero aún no me hice con la de esta semana. La portada me llamó mucho la atención y es que está genial, nada más lejos de la realidad de este mundillo cibernético dónde tú o yo estamos, sea en facebook, orkut, tuenti, bebo, badoo, sonico, hi5, tagged, myspace y de ahí, un largo etcétera. Es inevitable resistir a ser miembr@ de una de estas redes sociales.
En mis comienzos en internet tenía solamente un blog y un fotolog para colgar mis fotos. Hasta que llegó el primer convite para entrar en orkut. En aquellos tiempos, dicha rede era como una comunidad cerrada y medio secreta donde, si no fuese invitado por uno que ya estaba dentro, te sentías más o menos como un alienado, aislado o algo por el estilo. Tenía la sensación peliculera de que sería como cruzar un portal mágico y dar con algo como El Mago de Oz. Ni más, ni menos! Estaba un poco chiflada, vamos... Hoy cualquiera entra en orkut. Pero antes era un coñazo que pá qué te cuento? Primero tenías que recibir de alguien de dentro una invitación para el gmail y crear una cuenta (otra mas de mail, como si el tuyo de toda la vida no bastase), luego esperar a que apareciera en el buzón de tu gmail otra invitación, ahora, esta vez, la del tan "deseado mundo maravilloso del orculo". Así la cosa, cliqué en .
En un primer momento y hasta unos días o meses después de hacerte miembr@ de cualquiera de estas paginas, parece algo entretenido. Hay un montón de comunidades, encuentras a antíguos amiguetes (un 80% de mis amigos de la escuela de artes los reencontré allí), cuelgas fotos, dejas y miras notas ajenas, simpatizas con unos, discrepa con otros. Eso sin contar el sinfín de cositas para clasificar tus contactos, detalles como caritas sonrientes, cubitos de hielo, corazones y estrellitas para demostrar que eres fan de alguien. Que sí, son bobadas, pero te diviertes cuando ves que alguien te puso una estrella y te consideras lo más! entre 50,100,200! Y dále tú a devolverle el gesto y "plin", le das también una estrellita radiante. En el mío consta que soy 90% confiável, guay y sexy! Vaya embrollo... total, que cuando te das cuenta, ya tienes 200 contactos en forma de cuadraditos y correspondientes fotos a un lado de la pantalla. Y te entusiasmas. Joe, cuántos amigos tengo! Para luego, a lo largo de los meses, no recordar de donde han aparecido porque están constantemente cambiando el avatar o el nombre. Y bueno, tengo entendido que cuando sumas tantos contactos es para eso, para tener contacto. Pero la gran mayoría están allí para cotillear, presumir de tener cantidad de "amigos "y cuando mucho, te deja lo que llaman scraps masivos brillantes, con dibujitos, algún videocito chupado de youtube o, en el peor de los casos, un pobre y tonto "hola". Yo, es que al orkut le tengo ya un cariño y no borro nada. Solamente he tenido que configurar y bloquear algunas cosas para que aquello no se vuelva en contra mío. Vivo del otro lado del charco y dí con toda mi familia y amigos de la vida real y no soy capaz de borrar las delicatessens que me dejan. Son mi sangre, entendéis? Cuando no soy capaz de dar con ellos en el msn, skype o me da pereza acceder al hotmail, unas breves palabras de que va todo bien en sus blocos de notas y tan felices! Por lo de llamar que sale una pasta !!!
Allí he acompañado historias de amor y desamor  además de liarme con dos o tres amigos virtuales que, al final, eran de píxeles, carne y hueso! No estoy del todo segura o casi que sí. Que eso es un vicio. Lo único que no puedo explicar es qué pasa con algunos contactos que ya tienes en una de estas páginas para que luego te inviten a participar de otra rede de amigos. Y entonces los vuelve a encontrar en facebook y el largo etcétera. Para qué? Para que seas una carita más y aumentar la popularidad de quien? Para mí, en particular, salvo los casos excepcionales, no repito contactos.
Tengo un colega con potencial a ser buen amigo, quien me dijo que está en todas las redes sociales que hay. Y para cada, tiene su kit de fotos para no repetir, jaja. Muy bien colega con potencial a ser buen amigo! Y tarado, vaya... Yo no le puedo decir nada, a mí me pasa lo mismo. Pero sí que repito muchas fotos en las redes donde no tengo tantos contactos que se coincidan. Con el tagged es que ya se ha vuelto imposible. 500 contactos y fila de espera! Mensajes de mayo por responder por falta de tiempo o ganas, depende de qué el contenido del remitente sea algo digno de algunas líneas. Si no, borrón y mensaje nuevo. Es que me he dado cuenta que esta rede, en especial, está hecha para ligar, encontrar pareja, buscar citas. Yo no estoy en este plan. Me cadastré allá por el 2006, por invitación de un par de amigos. Rellené el formulário standar, puse una foto y me olvidé completamente de su existencia. Hasta el buen día en que abrí la bandeja de entrada de mi correo y dí con un mensaje del equipo de Tagged recordándome que tenía una cuenta abierta con ellos. Ni siquiera me acordaba el login pero hice clic en el enlace y fui automáticamente direccionada a mi página. Entre y bueno, colgue unas cuantas fotos para rellenar hueco. Luego, el entusiasmo de los primeros comentarios y me entretuve unos meses más. Aparecía on line porque, como no me acordaba la contraseña, si cierro sesión no vuelvo a acceder. Nada que los recursos para recuperar contraseñas no puedan solucionar. Vaguera pura y dura. Yo en ON y la gente no sabía que estaba OFF, me dejaban mensajes a ritmo de ametralladora. Y luvs, mensajes de purpurina, compararme con otra o invitarme a cenar, pasear en la montaña...tagged me alertaba de todo, hasta de quien echo un ojo por clicar accidentalmente. Bloqueé todo!
Total, entre que escribo en 5 blogs, cuelgo mis fotos en dos webs, mantengo el orkut, mis comunidades y las que soy moderadora y otras actividades "extra curriculares", ya no puedo más! O es que, lo que antes era un poco de ocio se convertirá en una obligación por satisfacer el instinto vampírico de muchos curiosos.
Mucho ya tengo con currar con ordenadores e internet, mis libros estancados, prácticas de guiones, editar fotos y pelear con el photoshop. Que NOOOOO!!!  Podre recibir la invitación del mismísimo Brad Pitt y daré al botón rojo! La antipatía se apodera de mí !!!
Para relacionamientos, los de toda la vida: una mesa, dos sillas, dos cervezas y una buena compañía !

No hay comentarios: